Se podría expresar en una línea: Son bajas.
La vuelta es que el asunto empieza a ponerse mas perverso si lo miramos con mas detalle. El poder adquisitivo en Colombia ha caido, y es la tendencia en la región. El otro aspecto es que todos los trabajos son importantes, pero no todos, valorados igual.
Por ejemplo, llama la atención que el sector de servicios de outsourcing (call centers bilingües, programadores, webcams, y todo ese conglomerado de los llamados "nómadas digitales") tengan los mejores pagos, claro, es lógico, es un sector que se transa directamente en moneda extranjera. Pero ¿no evidencia esto acaso que el país, sino la región, están desfasados en cuanto a la realidad salarial del mundo?
Pero venga, no es lo único, si analizamos el salario mínimo colombiano, $ 1.160.000 básico + 140.606 de auxilo de transporte, según el Ministerio del Trabajo, comparamos versus un arriendo en Bello, en zona de Estrato 2 por la Camila, donde los arriendos oscilan entre 600 y 800 mil para una casa con tres habitaciones, solo este rubro ya representa entre el 46 y el 62 por ciento, del salario mensual, promediemos un 54%.
Una familia promedio, que ronde los 4 integrantes, apenas se acomodaría en esta vivienda, pero los servicios básicos, como acueductos, alcantarillado, gas y energía eléctrica, podrían rondar los $ 160.000, y si hay que contar sólo con internet y telefonía, se podrían sumar otros $60.000, como un plan promedio con 200 MB de ancho de banda. Casi un 17% mas, que se descuenta del salario mensual.
Hey, aun no hemos mercado, supongamos otros $800.000 para un mercado muy básico en el D1, por mes, que equivale a otro 62% del salario mínimo... y voalá!! Tu empleado no es capaz de comer y pagar arriendo. ¿Es esto realmente justo? Considerando que ni siquiera hemos estimado pasajes, costos de educación de los hijos, gastos de ropa y calzado, sostenimiento de una mascota, gustos, ocio y gastos de recreación....
Muchos son los hogares donde los ingresos que se perciben provienen de uno solo de los jefes del hogar, porque el otro debe asumir las actividades de manutención del hogar y la crianza y acompañamiento de los hijos, entonces, ¿cómo obtienen los recursos para cubrir estas necesidades? Economía del "rebusque". Venda algo de esta revista, alguna cosita de la finca de los papás del uno, que esto, que lo otro, y así haciendo malabares, llegar a fin de mes.
El mínimo es un salario de miseria. Y cuando se lo compara con los salarios que pagan estas empresas de servicios outsourcing, sus sueldos se hacen envidiables, pero entonces ¿No es necesario el trabajo de todos? Sin los compatriotas que se ganan un mínimo nacional, ¿podrían seguir funcionando este tipo de empresas outsourcing?
Referencias
Comentarios
Publicar un comentario